sábado, 18 de junio de 2011

¿Qué es el Lolita?

El Lolita es una subcultura japonesa que mezcla corrientes juveniles con la aristocracia de siglos pasados, principalmente las épocas del rococó y la era victoriana. Surge a finales de los 70 para irse propagando hasta llegar a Tokyo, convirtiendo al famoso barrio Harajuku en la capital del Lolita. Surge debido la admiración que sentían por el mundo occidental, pero también porque la sociedad en Japón es muy estricta, especialmente con las mujeres, ya que su obligación es casarse y que su marido sea feliz; debido a esto muchas mujeres adoptaron el Lolita como protesta.
 Hay muchos estilos de Lolita; el gothic, elegant gothic, aristocrat, classic, country, casual, sweet, deco, horror (el más teatral y el más difícil de ver!), punk, kuro y shiro,  hime, maid, Alice, Kodona y un largo etcétera!




COMO LUCIR COMO UNA LOLITA


1. Construye un guardarropa básico.
Este es el principio básico para vestir como Lolita, si no tienes ropa ¿cómo piensas lucir como una? Es el comienzo, así que ahorra y espera gastar una gran cantidad de dinero, aunque no es cosa de ir de prisa, tómalo con calma y comienza poco a poco!

Lo básico que necesitas es:
a) Una blusa blanca: Ya seas Gothic, Sweet, Classic… una blusa blanca es una prenda extremadamente esencial en el guardarropa de una Lolita. Puedes usarlo con faldas, debajo de jumperskirts o sobre ellos, y sea cual sea el color de tu vestido, ¡siempre va a combinar! Cuando ya esta blusa, puedes ampliar tu colección con una blusa negra, rosa, azul, etc. según sea tu estilo.

b) Una falda negra o blanca: Una Lolita no es nada sin una falda, así que asegúrate de conseguir una con la forma esencial del Lolita (la de campana). También puedes hacerlas tú, si tienes un conocimiento básico de costura, son bastante fáciles de hacer. Recuerda escoger una con la que puedas combinar más, si usas mucho el rosa ve por una rosa, si usas mucho el negro y el blanco, es mejor que tengas una negra.

c) Accesorios: Creámoslo. Un atuendo sin accesorios es como un pastel sin decoraciones, ¡totalmente aburrido! Los accesorios pueden ser algo caros, pero siempre hay formas de hacerlos tu misma, o conseguirlos baratos.
Con accesorios nos referimos a: diademas, moños para la cabeza, collares, guantes, medias, calcetas con encajito, aretes y demás… si los piensas comprar siempre busca algo con lo que puedas combinar fácilmente, si los vas a hacer es mucho más barato.
Para la cabeza siempre se usan las diademas rectangulares o las de moños (a veces gorritos y hasta pastelitos, pero eso va después…), ambos son bastante fáciles de hacer. Cosas como las calcetitas con encaje son facilísimos de hacer con un conocimiento mínimo de costura.
En cuanto a la joyería, no es cosa de que siempre vayas por algo de marca. Puede que encuentres algo muy lindo en cualquier tienda de la esquina, pero siempre recuerda que debe tener esencia lolita, que son las coronas, corazones, llaves,  si eres gótica las cruces y si eres sweet de moños hasta fresitas.

d) Zapatos: Muchas Lolitas olvidan la gran importancia que los zapatos juegan en el atuendo, y dependiendo de tu estilo los zapatos son diferentes para cada quien, también depende mucho tu complexión y gustos.
Los básicos son los Mary Janes, ya sean planos o de plataformas. Para las Sweet son mejores los planos, y para las Gothic de plataforma, pero en todo hay gustos, si eres Sweet y te gustan los de plataformas, úsalos. Piensa en tu altura; si eres alta piensa dos veces si de verdad te favorecen las plataformas.
Como sea, consigue unos zapatos lindos, ya sean de marca o comprados en cualquier zapatería. Por favor, nunca te pongas los tennis que tienes para la escuela o las pantuflas para estar en tu casa.

e) Un jumperskirt y al menos un vestido. Si no sabes lo que es un jumperskirt, es lo mismo que un vestido pero sin mangas en los brazos, es una de las piezas más versátiles que puedas tener en tu guardarropa, ya que puedes usarlos sin blusa, con blusa debajo o encima, y ya tienes 3 looks diferentes. Además son un poco más casuales, que aunque no es para cualquier día común, no lucirás como “de fiesta”.
Tener un vestido es importante, nunca sabrás cuándo tendrás una ocasión muy especial en donde necesitas estar lo más Lolita posible. Recuerda que en ambos casos, procura adquirirlos en los colores que uses más.

f) Bloomers y una crinolina. Los bloomers son la ropa interior que utilizaban en la era victoriana, son como pantaloncitos bombachos con encaje, son básicos pues en un día de viento te pueden salvar de muchas vergüenzas. (¡Ojo! No los uses como ropa interior de verdad).
También una crinolina, ya sea de organza, de tulle o lo que prefieras, ¡debes tener una! No se puede lograr la forma esencial del Lolita sin ella.

g) Por último y que puede sonar una tontería; un abrigo. Nunca sabrás cuándo se pondrá mal el clima, o quizá pienses “el invierno está lejos todavía”, pero cuando menos lo pienses, ¡BUM! Te estás congelando y no tienes nada decente qué ponerte encima. Así que es mejor estar prevenida. Ojo, un abrigo Lolita cuesta bastante, pero también duran muchísimo y le sacarás mucha ventaja, así que no dudes que es una buena inversión.

Después de que hayas completado todos los puntos anteriores, puede que no puedas usar el Lolita todos los días, pero al menos ya tendrás unas 7 o más combinaciones. Lo “peor” ha pasado, ahora puedes ir adquiriendo prendas con la tranquilidad de que ya tienes lo básico.


2. El peinado
Sin el corte correcto, por más bella que sea tu ropa no valdrá la pena. Es muy desagradable ver un bello atuendo coordinado a la perfección, con un cabello sin forma, sin peinarse. Es muy importante mantener un corte que te favorezca, pero lo más común es el tener el flequillo a la altura de la ceja y recto; el cabello largo, o de largo mediano. Puedes dejarlo lacio, hacer rizos de ángel, coletas, etc., pero siempre bien peinado y que vaya según tu estilo.
Otro punto importante son los colores. Los colores que se ven mejor en el cabello de Lolitas son los castaños, rubios naturales y el negro. Si piensas que teñirte el cabello de rosa fucsia es muy kawaii, piénsalo dos veces; los colores de fantasía y cortes muy radicales no se ven bien en una Lolita, pues hacen a un lado la inocencia y ternura que desean mostrar. Además, no nos gustaría que la gente le tomara más atención a tu cabello que a tu persona, o tu vestuario. Mantente natural.

3. Maquillaje
Si tienes la piel suave y tersa, pestañas largas, espesas y rizadas, y labios color carmín sin necesidad de nada… pues entonces eres una especie muy rara o en realidad tienes 3 años.
La verdad es que por más que tratemos de cuidarnos, siempre tenemos imperfecciones por algún lado, y siempre necesitaremos un poco de maquillaje.
Pero antes de que tomes tus sombras azules y lápiz labial rojo pasión intenso… ¡ALTO! Primero lee lo siguiente:

El maquillaje de las Lolitas es muy natural; un poco de base, rimel, rubor y un bálsamo o lápiz labial ligero, y listo. Si tu estilo es el gótico puedes poner un poco más de base pálida, y algunas sombras que destaquen tus ojos, pero no es cosa de exagerar.
Cuando la gente escucha “maquillaje gótico” rápidamente piensa en labios negros gruesos con sombras negras y rostro blanco. ¡Error! Que seas gótico no quiere decir que tu único color disponible es el negro, y mucho menos en los labios.
Muchas lolitas cometen el error de usar los labios negros, por X razón. Se lo han visto a su jrocker favorito, es muy original y diferente, fulanito se ve genial en las fotos con labios negros… pero recordemos, nuestros ídolos siempre tienen un ejército de personas encargadas de que se vean bien el 100% del tiempo; las fotos se editan para corregir errores, y tienen mucho dinero para comprar maquillaje de lujo.


Después de haber logrado los tres puntos, debes de lucir como toda una Lolita :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.